domingo, 14 de febrero de 2016

3º EP - Dictados para reforzar ortografía


·       Reglas o dificultades ortográficas que trabaja Uso de la c. Uso de la q.
La gallina cacarea y la rana canta en el bosque. Mi amigo Quique quiere queso y un poco de cacao. La vaca Paquita tiene una escoba y un cubo. Carmela y Quique comen bocadillos en el parque. Curro quiere mantequilla con queso. Catalina usa cuchara para la sopa.


·       Reglas o dificultades ortográficas que trabaja Uso de c y z. Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
 Cirilo come aceitunas. Cenicienta acude al palacio en una carroza. El zapatero cosió los zapatos rotos. Benito puso la ceniza del cigarro en el cenicero. . La ciruela y la cereza no se comen con cuchara. Los zapatos son rojos. El pozo tiene agua. Celia es cocinera. Tengo una cesta con dulces. Me gusta el zumo. Las nueces son deliciosas.


·       Reglas o dificultades ortográficas que trabaja Se escribe m antes de p y b. Uso de los signos de puntuación: coma y punto.
El hombre del campamento sembró patatas en noviembre. Cuando hizo buen tiempo, se echó el saco al hombro y se puso un sombrero, buscó a Ambrosio para que lo acompañara al campo y recolectaron la siembra.


·       Reglas o dificultades ortográficas que trabaja Se escriben con b: -las palabras que empiezan por bu- bur- bus-. -las terminaciones del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación. Palabras terminadas en -ava, -ave, -avo, -eva, -eve, -evo, -iva, -ive, -ivo.
Terminaba ya el verano y Víctor recordaba sus días de vacaciones en Benidorm: sus horas buceando en el agua mientras buscaba tesoros de barcos hundidos; las burbujas que provocaba al sumergirse y que tanto le gustaban; los buques a lo lejos que esperaban órdenes para atracar; el suave tacto de la arena cuando tocaba sus pies; su cubo nuevo de playa; el poder destructivo de las olas cuando arrasaban sus castillos de arena; los amigos árabes que había hecho y el grave tono de su voz; las comidas nutritivas que su abuela cocinaba; el tiovivo del paseo. Todo había sido tan positivo que ya no aguantaba más y quería contarles a sus amigos todo esto.


·       Reglas o dificultades ortográficas que trabaja Se escriben con c los plurales de las palabras que terminan en z.
Beatriz y Sonia son unas compañeras con una actitud muy especial. Se sientan en la última fila junto a la pared. Ellas siempre dicen la verdad y eso les hace ser muy felices. Cuando la profesora les pregunta, siempre responden con amabilidad y rapidez. Por ello hemos decidido que sean las portavoces de la clase. Una vez nos contaron que eran aprendices de magia y que eran capaces de hacer desaparecer aves rapaces con gran habilidad.
·       

     Reglas o dificultades ortográficas que trabaja Se escribe una sola r cuando el sonido es suave. Se escribe una sola r aunque el sonido sea fuerte, a principio de palabra y cuando va seguida de las consonantes l, n, s. Se escribe rr cuando va entre vocales y el sonido es fuerte. Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.


Raquel está contentísima. Esta mañana ha recibido una postal de su amigo Enrique desde el pueblo de Risco. En la postal se ven tierras, la torre de la iglesia y un río. Raquel sonríe porque Enrique vendrá pronto a visitarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario